11 de setembre

Ayer celebramos la Diada Nacional de Catalunya. Este día festivo, que a parte de ser festivo entraña muchos otros sentimiento y otras circunstancias. Para empezar es una fiesta que no celebra un día de alegría, si no que rememora el inicio de una de las peores épocas de la historia para Catalunya (juntamente con la dictadura franquista).

Un día como el de ayer, pero del año 1714, Barcelona cayó después de un largo sitio y vio como los Borbones conquistaban la corona del Reino de España. Esta victoria supuso la instauración de una política uniforme en la que se derogaron tanto los derechos y fueros específicos de los históricos reinos mediavales como la prohibición del uso de sus respectivas lenguas propias, redactado en forma de ley en los diferentes Decretos de Nueva Planta (1707-1716).

Las celebraciones de este día son variadas, pero quizás las que más institucionalizadas están son la ofrenda floral a los monumentos de Rafael de Casanovas (héroe del sitio de BArcelona de 1714) y la que se hace en el Fossar de les Moreres, donde se recuerda a los que lucharon y perdieron la vida en la guerra de Sucesión.

Para celebrar este día, y aunque sea un poco tarde os dejo unas canciones del llamado Rock Català:




4 comentarios:

Lucía dijo...

Este tipo de celebraciones hoy en día han perdido la mayoría de su significado, pero la verdad es que siempre me ha parecido muy bonito lo de celebrar un día tan aciago para que no caiga en el olvido.

Buenas elecciones musicales para acompañar ...

acoolgirl dijo...

No se si es muy logico que se celebren estas cosas, pero bueno... no me parece nada mal que se reconozcan las derrotas, dice mucho a su favor!!

Un besazooo

Doña Paranoica dijo...

Es el día del cumple de mi ex, así que como que me quedan pocas ganas de celebrar este día, jejejejje.

Krambis dijo...

Jeje no sabía como colocar la música, y pensé que era un buen pretexto explicar el porqué del 11 de setembre.