Poder de adaptación

En este último mes hemos tenido una serie de cambios de cierta importancia en la escuela, que han supuesto una reorganización de la plantilla docente y la llegada, el día 8 de enero, de una nueva maestra. La pobre, como es normal en estos casos, aún se está adaptando al funcionamiento del centro y está conociendo a los niños y niñas de las clases que les toca impartir.

No es de extrañar la situación que vivió ayer:

En esto que fue por primera vez a la clase de 5º (niños y niñas de 10 a 11 años) y se fijó que había una niña que no estaba trabajando y decidió dejarla sin patio al día siguiente para recuperar lo que no había hecho. Lo que ella ignoraba es que la niña en cuestión es árabe y llegó a la escuela al inicio del presente curso, por lo que aún entiende y habla poco catalán y castellano.
La maestra se ha dado cuenta esta mañana y con toda su buena intención le ha preguntado a la niña qué es lo que sabía decir en nuestros idiomas, a lo que le ha respondido la pequeña:

  • "Puc anar al lavabo? (Puedo ir al baño?)" así que tiene una de las necesidades humanas cubiertas.
  • "Vine aquí (ven aquí)", así puede avisar a la gente... y la tercera cosa que sabe decir...
  • "Hijaputa"... ya sabe como defenderse.
Si es que los niños immigrantes no tardan nada en adaptarse. Tan sólo le falta saber como pedir para alimentarse.JAJAJAJA.

7 comentarios:

Lucía dijo...

Pues claro, tú no sabes insultar en inglés?? Por si acaso, sobretodo por si te lo dicen a ti ...

Bender dijo...

Pues yo de insultos supe pocos en inglés, porque en los cursillos no usan palabras fuertes, pero con el tiempo y la experiencia, aprendes las palabras feas.

De todas formas, una niña de 10 años con un 33% de conocimiento de una lengua expresado en una palabrota... ya le vale XD, espero que aprenda pronto más cosas diversas.

Krambis dijo...

La verdad que conoce más vocabulario, pero es que me hizo tanta gracia como lo explicó la nueva compañera... Pero es verdad, lo primero que se suele aprender son las palabrotas. Recuerdo cuando empecé a estudiar inglés y las palabras que buscábamos en el diccionario eran estas y sinó se las preguntábamos al profesor.

Anónimo dijo...

Es que si no sabes palabrotas es como si no supieras hablar esa lengua, no?
Los niños son increíbles. Son tan rápidos para aprender... qué envidia!

Estatekietecita dijo...

Yo tenía una vecina que tenía una niña de apenas dos años. Por el patio de luces una vez su abuela la llama (la niña vivía en el entlo.y la abuela en el 2ºpiso) para verla. En esto que la madre y la abuela hablando se dan cuenta que la niña está balbuceando: "japuta" y la abuela 'toda orgullosa ella' dice: ay mi nieta, que cosa más bonita!!!! Si señora, sí, su nieta es 'mu bonita' pero dice con TOAS LAS LETRAS 'JAPUTA'.... Esa si que aprende rápido!!! :)

Yo dijo...

Jajaja! Estos críos lo aprenden todo bien rápido, sobre todo lo peor! ;D

Yo dijo...

Me refiero a los críos de hoy en día, ¿eh? No al hecho de que sean emigrantes. ;)