Indiana Jones

Hace pocos días os hablaba de Indiana Jones, un Indy pixelado y controlado por nuestro ratón.

En este post, y con motivo de celebrar mi 50º escrito desde que soy blogger, me veo casi que obligado a daros a conocer uno de mis personajes de cine favoritos.

Henry Jones Junior, o más conocido com Indiana (Indy) Jones, es un profesor de arqueología en el instituto Barnett que en sus ratos libres se dedica a buscar piezas arquelógicas raras y que le meten en más de un problema. La primera vez que lo vemos, nos aparece en unas ruinas peruanas en busca de un ídolo y perseguido por una immensa bola de piedra.


Ésta es la escena introductoria de la primera película en la que aparece el personaje de Indiana Jones. Como la mayoría sabréis hablo de "Indiana Jones y el Arca Pedida" (1981). En ella Indy recibe el encargo de encontrar el Arca de la Alianza, es decir, el arca donde Moisés guardó las tablillas de los mandamientos. Tras ser contratado por el gobierno de los EEUU para adelantarse a los nazis en la carrera por el arca, se trasladará a Egipto donde, acompañado por la chica de turno (Marion Ravenwood) pasará por todo tipo de aventuras hasta localizar el Arca y hacerse con ella. Cabe recordar de esta película escenas memorables como la de la pelea en la base aérea que casi le cuesta la vida a Harrison Ford en la realidad y o los espíritus del Arca apoderándose de los nazis mientras Indy y su acompañante apartan la mirada.

En la segunda película de la serie, "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984) la temática se torna un poco más oscura, dirigiendo la acción hacia la remota India, donde Indiana, acompañando por otra chica (Willie Scott) deberá hacer frente a una secta de seguidores de la diosa hindú de la muerte (Khali) que tiene esclavizados a centenares de niños en una mina recóndita donde también realizan sacrificios humanos en honor a esta diosa. Recordaremos de esta película la escena de la cena donde sirven platos tan variopintos como la sopa de ojos o el cerebro de mono, o la escena del sacrificio humano cuando el sumo sacerdote arranca el corazón de un hombre.


En la última película rodada hasta la fecha, "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989) la trama vuelve un poco a los orígenes de la saga, con lo cual Indy se verá abocado a enfrentarse de nuevo con los nazis y tras la pista de una reliquia bíblica, en esta ocasión, el Santo Grial. En esta búsqueda Indy estará ayudado por su padre, y nos llevará desde la capital de la Alemania nazi (Berlín) hasta Iskenderun pasando previamente por Venecia. El padre de Indy (que descubre a los espectadores el porqué de ese apodo) será una pieza básica en la película, ya que es el redactor de un libro que indica las pistas a seguir para ubicar el Santo Grial. Planos a recordar hay muchísimos en este largometraje, entre los que destacaré las tres pruebas que debe de pasar Indy para llegar hasta el Grial, la quema de libros en Berlín o el viaje en zeppelin.

El reparto de estas películas es realmente bueno, destacando los siguientes personajes:
Indiana Jones: Harrison Ford (aunque en un principio el papel estaba destinado a Tom Selleck).
Henry Jones Sr: Sean Connery.
Marion Ravenwood: Karen Allen. (Indiana Jones en busca del Arca Perdida)
Willie Scott: Kate Capshaw (Indiana Jones y el Templo Maldito)
Marcus Brody: Denholm Elliot (
Indiana Jones en busca del Arca Perdida y Indiana Jones y la Última Cruzada).

Cabe destacar que el personaje de Indiana Jones es invención de dos de los grandes directores de Hollywood de las últimas décadas, Steven Spielberg y George Lucas.

Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores series de películas de aventuras que jamás se hayan rodado. Y, por suerte para los fans del arqueólogo, una cuarta parte se está rodando actualmente y será estrenada durante el primer trimestre de 2008, llevando por título "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".

0 comentarios: